Charla “Los desafíos de la Ley de Transformación Digital en Chile”

La Ley de Transformación Digital entrará en vigencia a fines de este 2021, y tendrá una implementación gradual en los organismos del EstadoAunque es una reforma ansiada, por su valor público, requiere de una profunda reflexión antes de ser implementada.

Se debe analizar el nivel de madurez de las instituciones; determinando procesos, trámites y servicios a modernizar; y también identificar audiencias, definir estándares e idealmente apoyarse en proyectos similares.

En este contexto, Felipe Mancini Ruiz-Tagle –Gerente General de Asimov Consultores️, ex director de Chiletec, con más de 20 años de experiencia en desarrollo e implementación de proyectos TIC-, nos habla en #GOVDaysChiletec sobre los desafíos y oportunidades que conlleva la implementación de la #LeyDeTransformaciónDigital en Chile.

Transformación digital: Una estrategia post pandemia

Chile y el mundo viven una noche oscura. La pandemia del coronavirus nos ha arrebatado vidas, felicidad, y parte de nuestra riqueza. Pero aún no nos arrebata la esperanza. Más que nunca las sociedades deben enfrentar unidas este desafío.

El dicho “la unión hace la fuerza” es de larga data. El hombre prehistórico se unió a sus semejantes para alimentarse de especies más poderosas. La unión de varios pueblos se transformó en imperios, que derrotaron a otros pueblos. Hoy día la unión sigue siendo un arma poderosa para efectuar cambios en nuestra sociedad.

Pero en el mundo moderno, hay otra unión que se hace poderosa para lograr cambios. Es la unión de la información, de los datos, a través deconexiones super veloces, que puedan llegar a todos los rincones y a todas las personas, por diversas vías, en mínimas fracciones de tiempo.Es la revolución digital.

Quienes avancen más rápidamente por la senda de la transformación digital, no solo progresarán más rápidamente en sus sociedades, sino estarán preparados de mejor forma para enfrentar catástrofes naturales y biológicas, como la que estamos viviendo.

Los ciudadanos esperan que sus estados respondan frente a estas amenazas y los protejan adecuadamente. Y para responder a esta demanda ciudadana es preciso que los estados se transformen digitalmente, eliminen las burocracias basadas en registros de papel, interoperen entre sus distintas reparticiones y usen inteligentemente los datos que poseen, para crear mayor valor público para sus ciudadanos.

No se trata de una transformación fácil. Sus dificultades no están en la tecnología o las herramientas, sino fundamentalmente en quienes deben transformarse. Pero no hay opciones. Si hay una lección que esta pandemia nos deja, es que debemos anticiparnos a la próxima, y ello sólo es posible si los estados están digitalmente preparados.

Claudio Reyes B.
Ex Superintendente de Seguridad Social

Ley de Transformación Digital: Un Estado al servicio de la ciudadanía

A fines del año 2020 el Presidente Piñera firmó el decreto que puso en marcha la Ley de Transformación Digital del Estado, iniciativa que busca modernizar los procedimientos dependientes de la Administración Pública; siendo sus pilares el fin de las filas y el papeleo, y la creación de una identidad digital para cada ciudadano. 

Aunque es una reforma ansiada, por su valor público, requiere de una profunda reflexión antes de ser implementada. Se debe analizar el nivel de madurez de las instituciones; determinando procesos, trámites y servicios a modernizar; y también identificar audiencias, definir estándares e, idealmente, apoyarse en proyectos similares. 

En su implementación hay aspectos que pueden ser fundamentales. La interoperabilidad público-privada, es decir, la capacidad de que los sistemas se conecten e interactúen; y contar con asesoría experta en transformación digital, podrían determinar el éxito o fracaso en cada organismo.

Si bien el objetivo es modernizar los procesos y documentos, el foco de la transformación digital debe estar en el ciudadano, siendo esta ley una gran oportunidad para mejorar servicios hasta hoy deficientes. Su implementación beneficiará a muchos, no obstante, sin el trabajo conjunto de las instituciones no lograremos poner fin a la burocracia en lo público.

Felipe Mancini R.T
CEO Asimov Consultores SpA